Hongos en las uñas

Los hongos en las uñas, u onicomicosis, pueden aparecer tanto en las uñas de las manos como en las de los pies. Suelen aparecer en la edad adulta y afecta a hombres y mujeres por igual. En los casos moderados, el paciente puede experimentar molestias y vergüenza; y en los casos severos, dolor. Por lo tanto, es importante comenzar un tratamiento tan pronto como detectes algún signo de micosis.

Causas

Ciertas personas tienen una mayor predisposición genética. Quienes concurren a piscinas o duchas públicas, o permanecen en ambientes cálidos y húmedos tienen más probabilidades de contraer esta infección, especialmente si tienen lastimaduras en las piel o en las uñas. El equipo del pedicuro, cuando no está debidamente higienizado y desinfectado, también puede transmitir la infección.

Síntomas

Suele comenzar con la aparición de manchas blancas o amarillas en las uñas. A medida que la infección avanza, la uña se torna quebradiza, cambia de forma o color o directamente se cae. La raíz de la uña puede hincharse.

Tratamiento

Las cremas o pomadas de venta libre no suelen ser eficaces. Tu médico probablemente te recetará un antimicótico oral. En algunos casos, es necesario extraer la uña infectada para dar lugar al crecimiento de una uña nueva y sana. La uña puede tardar varios meses, hasta un año, en crecer totalmente.