Verrugas

Son crecimientos pequeños, generalmente indoloros e inofensivos. Suelen aparecer en los dedos de las manos, en las manos y en los pies. Pueden ser del color de la piel o tener puntos negros. Si bien son inofensivas, pueden ser embarazosas y causar picazón o dolor, especialmente cuando se encuentran en los pies.

Causas

Son lesiones causadas por el virus del papiloma humano (HPV). Aunque generalmente se asocia el HPV con una enfermedad de transmisión sexual, existen más de 100 variedades del virus que se pueden transmitir por distintos medios. Los distintos tipos de HPV generan verrugas en distintas partes del cuerpo.

El virus del HPV puede ingresar al cuerpo a través de una herida o un corte.

Tipos

Tres tipos de verrugas requieren tratamiento dermatológico:

• Las verrugas vulgares, que lucen como prominencias rugosas y ásperas que suelen crecer en las manos y en los dedos de las manos. 

• Las verrugas planas, que son crecimientos de textura lisa y suave, que tienen un pequeño relieve. Suelen ser más oscuras que la piel normal y aparecer en el rostro, el cuello, las manos, los codos y las rodillas. El tipo de HPV que causa verrugas planas por lo general afecta a los niños y adultos jóvenes.

• Las verrugas plantares, que son crecimientos duros que aparecen en el talón o la planta del pie. Pueden ser muy dolorosas.

Tratamiento

El tipo de tratamiento dependerá del tipo y del tamaño de la verruga. Es posible congelarlas con nitrógeno líquido o cauterizarlas. También se las puede extraer con cirugía o terapia láser. Tratamiento topico con imiquimode y duct tape puede ser efectivo.

Algunos recurren a tratamientos de venta libre que contienen ácido salicílico, pero no son tan eficaces como los métodos que mencionamos más arriba.